Son marcas cutáneas de color formadas por vasos sanguíneos (vasculares) que se desarrollan antes o poco después del nacimiento.
Hemangioma fresa; Cambios vasculares de la piel; Hemangioma cavernoso; Hemangioma capilar; Hemangioma simple
Hay dos categorías principales de marcas de nacimiento:
Los hemangiomas son marcas de nacimiento vasculares comunes, cuya causa se desconoce. El color proviene del desarrollo de vasos sanguíneos en el sitio.
Los hemangiomas fresa (nevos en fresa, nevo vascular, hemangioma capilar, hemangioma simple) pueden desarrollarse algunas semanas después del nacimiento.
Los hemangiomas cavernosos (angioma cavernoso, cavernoma) son similares a los hemangiomas fresa, pero son más profundos.
Los parches salmón (nevo simple o picotazos de cigüeña) son muy comunes y aparecen en un 30 a un 50% de los recién nacidos.
Un hemangioma plano (mancha de vino de Oporto) está compuesto de capilares sanguíneos dilatados. Estos hemangiomas en la cara pueden estar asociados con el síndrome de Sturge-Weber.
Los diferentes tipos de marcas de nacimiento tienen su propia apariencia y localización típica:
Un médico debe examinar todas las marcas de nacimiento. El diagnóstico se basa fundamentalmente en el aspecto de la lesión de piel.
Los exámenes para confirmar la presencia de marcas de nacimiento más profundas abarcan:
Muchos hemangiomas fresa, hemangiomas cavernosos o parches salmón son temporales y no requieren tratamiento.
Es posible que el tipo de hemangiomas nevo flamígero no requiera tratamiento, a menos que sea desfigurante, psicológicamente molesto, doloroso o que cambie de apariencia.
Los cosméticos para encubrir o disimular, tales como Covermark, pueden ocultar las marcas de nacimiento.
La cortisona oral o inyectable puede reducir el tamaño de un hemangioma que esté creciendo rápidamente y esté obstruyendo la visión u órganos vitales.
Las marcas de nacimiento permanentes por lo general no se tratan, a menos que causen síntomas indeseables o hasta que el niño esté por lo menos en edad escolar. Los hemangiomas planos en la cara son una excepción y se deben tratar a muy temprana edad con láser pulsado de colorante amarillo con el fin de prevenir problemas psicológicos y sociales.
Los tratamientos abarcan:
Las marcas de nacimiento casi nunca ocasionan problemas diferentes a los cambios estéticos y muchas de ellas desaparecen espontáneamente para el momento en que el niño está en edad escolar, pero otras son permanentes.
Los hemangiomas fresa por lo general crecen rápidamente, permanecen del mismo tamaño y luego desaparecen. El 95% de estos hemangiomas desaparece para cuando el niño tiene 9 años. Sin embargo, puede haber una ligera decoloración o arruga de la piel donde estaba el hemangioma.
Algunos hemangiomas cavernosos desaparecen por sí solos, generalmente a medida que el niño se acerca a la edad escolar.
Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) a menudo son permanentes.
Los parches salmón a menudo se desvanecen a medida que el bebé crece. Los parches en la parte posterior del cuello pueden no desvanecerse, pero por lo general no son notorios a medida que el cabello crece.
Haga examinar todas las marcas de nacimiento por parte de un médico con el fin de determinar el tratamiento, las posibles complicaciones y el pronóstico probable.
Se desconoce.
Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23.